Newsletter #18

 

Hola, ¿cómo va?

 

Espero que estés empezando bien este fin de semana largo. Nosotros nos vamos a Tandil unos días, así que es posible que este correo te llegue desde allá. 

 

Vamos con las secciones:

 

📚 Libros 

 

Hay una relación poco explicada entre nadar y escribir. Existen nadadores poetas como Fogwill y Viel Temperley, así como nadadores ensayistas y narradores como Al Álvarez y Leanne Shapton. 

 

Para los primeros dos, ambos fumadores, hay una cuestión con la respiración, el ritmo, el adentro y el afuera. Viel detalla su método compositivo asociado a las brazadas en esta, su única entrevista. Y sobre Fogwill escribí un ensayo hace un tiempo para la revista Rapallo. 

 

De todas formas, los que me tienen más impresionado son Shapton y Álvarez. La primera es una artista gráfica y escritora. Bocetos de natación es su primer libro publicado en Argentina y es una especie de fenomenología detallada de su vida como competidora durante su juventud.

 

Tiene una gran capacidad para describir situaciones y emociones complejas, armando un cuadro novedoso para el formato diario. Aparte da muchas ganas de nadar. Lo tradujo con éxito Laura Wittner.

 

Con Al Álvarez me pasó un par de veces lo mismo: no me entusiasma. Pero en su libro En el estanque genera algo que no pasa en los demás, que es envidia y ganas de nadar. Son sus diarios nadando en Hampstead Heath, unos estanques de agua fría en Londres donde lo acompañan garzas, patos y casi ningún humano. Así cualquiera. 

 

2) Manuel Pérez, poeta bahiense autor de Maples, publicó en el Hurlingham Post una reseña del último libro de Francisco Garamona, El verdadero misterio es el final. Como él mismo dice: "prolificidad, precisión y simpleza".

 

🍉 Fruta

 

Si había algo que yo no pensaba escuchar en mi vida era al Indio Solari con autotune. Sí por ahí que saliera una versión de un tema "suyo" generado por inteligencia artificial, pero no a él prestándose a filtrar su voz hasta sonar como un trapero.

 

Sucedió. Salió el tema de Wos con el Indio y es verdaderamente una tristeza. Wos bebotea, la ilustración que le clavaron parece una carta Yu Gi Oh! hecha, otra vez, con inteligencia artificial. No se entiende por qué pasó esto. 

 

Pero bueno, lo único que queda claro es que estas "nuevas melodías" tampoco son las que hacen falta. 

 

 

Hasta acá esta edición. Como siempre, se agradece que lo compartas si te gustó. 

 

Y si recibiste este newsletter reenviado y querés suscribirte, podés hacerlo con este link.

 

Gracias y un abrazo. 
Juan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monjeau, un doloroso final

Proyecciones del realismo moral - Notas para hablar de Rubio

¿Por qué un foro?