Newsletter #13

 

Más convertidos.

Buenas! Cómo va?

 

Hoy tenemos micro-novedad técnica y es que cambió la dirección de correo de Más convertidos. Por regulaciones que desconozco, no se pueden usar más dominios públicos como gmail para envíos masivos, así que ahora la casilla pasa a ser hola@masconvertidos.com.ar (muchas gracias Sebi por la ayuda <3).

 

A vos no te cambia en nada en verdad, si querés responder podés hacerlo a este mail como siempre. 

 

📚 Libros

 

1) Los últimos días estuve revisitando muchas revistas viejas como Diario de poesía, Ramona, 18 Whiskies y La trompa de Falopo (esta última tiene una razón que pronto vas a conocer). 

 

    Cuestión que es un privilegio absoluto que podamos acceder a todo ese material gratuito y digitalizado, y por si no lo conocías me gustaría compartirtelo: en Ahira (Archivo Histórico de Revistas Argentinas) está todo esto y mucho más. 

 

Hay cosas como Punto de vista, V de Vian… bueno, muchísimas. Algo muy útil es que si entrás a cualquier revista hay un índice general completo en PDF, así que podés buscar si hay algún autor o tema que te interese. 

 

¡A disfrutar!

 

2) Salió en Eterna Cadencia este artículo de Gonzalo León sobre tres críticos de poesía –Martín Prieto, Ana Porrúa y Jorge Monteleone– y su relación con Ezra Pound. Me parece interesante esta lectura, sobre todo pensando en la idea de críticos-poetas. 

 

Ya en la presentación de Rapallo conversa mencionaba esta cuestión de los poetas que ensayan, esa relación entre poesía y pensamiento que muchas veces se termina dando también en los formatos de los textos. 

 

🎩 Eventos

 

Un amigo muy querido, Tomas Cryan, va a dar un taller de poesía y filosofía junto a Cecilia Pavón (sí, también conocida de eventos canónicos anteriores). Los que hayan estado en la presentación de Rapallo conversa lo recordarán por intervenciones como proponer un “yo” sin espacio y explicar su noción de crítica con un ejemplo de La cosa de Carpenter. 

 

El curso se llama Del yo al yo (mi padre sugirió que también podían ponerle Del yo al hoyo, conociendo al profesor). Es presencial en Monserrat y estoy seguro de que va a haber mucha data de calidad, o como diría Cryan, mucha papa fina. 

 

🍉 Fruta

 

Las últimas semanas estuvimos yendo a ver muchas películas al cine. Supongo que no es tanto casualidad o efusividad personal, sino que justo estuvieron en cartelera varias pelis que llaman la atención. 

 

Honrando a Alberto Samid, que ahora se dedica a la crítica de cine en Twitter, van algunos apuntes: 

 

Anatomía de una caída: buenísima. Muy humana, pesca algo verdadero de los conflictos más subterráneos en una pareja. Excelentemente filmada, entretenida. 5/5 juancitos.

 

Dream Scenario: una cagada. No tiene ni pies ni cabeza, trata de decir algo sobre las redes y la cancelación con un paralelo que no aporta nada. Lo único digno de ver es la actuación de Cage que corre solo para salvar el partido. 

 

Poor Things: muy buena. Versión oscura de Barbie con toques surrealistas. La primera parte en blanco y negro es lo mejor, después decae. Aparte en un momento la mujer-frankenstein aprende a leer y la caga. Me recordó a la gran Frankenhooker de Henenlotter, también digna de ser vista. 

 

Oppenheimer: shock visual, un poco ploma. A mí me gustó porque últimamente ando obsesionado con la CIA y la guerra fría; Cata la odió. 

 

Me llama la atención que todas estas películas, y podríamos sumar a Barbie también, hablan de hombres frustrados en mayor o menor medida. Mientras tanto, los personajes femeninos se las bancan todas y no les permiten un solo momento de fragilidad y/o humanidad. Para pensar.

 

 

Bueno, hasta acá esta edición. Como siempre, se agradece que lo compartas si te gustó. 

 

Y si recibiste este newsletter reenviado y querés suscribirte, podés hacerlo acá. 

 

Gracias y un abrazo. 
Juan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monjeau, un doloroso final

Proyecciones del realismo moral - Notas para hablar de Rubio

¿Por qué un foro?